La brecha salarial se define como "la diferencia relativa que existe en la media de los ingresos brutos por hora, de mujeres y hombres".
Una correcta valoración de puestos de trabajo (PT) con perspectiva de género comienza con una buena descripción del puesto de trabajo, objetiva, medible y sin sesgos de género.
A partir de las descripciones de PT llevamos a cabo la valoración de PT por factor con el uso de la herramienta del Ministerio (*). Las nuevas agrupaciones se cruzan con los registros retributivos que se normalizan y anualizan obteniendo la media y la mediana. Se analizan si existen diferencias y si éstas son constitutivas de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.
Después de analizar las posibles diferencias retributivas se comparan con el acceso a la selección y contratación-formación-promoción-conciliación lo que explican mayormente las segregaciones verticales y horizontales.
Por último se establece el plan de actuación con su cronograma.
(*) Atendiendo al sector de actividad de la entidad puede ser necesario realizar ajustes específicos.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.